La elegancia de los tonos neutros
Son una apuesta segura, los tonos neutros no fallan nunca en decoración. Son elegantes, combinables con cualquier estilo, tienen el poder de conseguir que cualquier estancia parezca más espaciosa y también atraen y retienen mejor la luz natural.
Es un hecho que el blanco, gris y beis en toda su amplia gama están de moda para vestir paredes, en tapicerías, mobiliario, detalles decorativos… y conseguir espacios modernos, de líneas sencillas y funcionales.
El secreto para triunfar decorando con tonos neutros está en encontrar el equilibrio perfecto. Está claro que si absolutamente toda la decoración de una habitación es blanca o gris lo único que vamos a lograr es un ambiente frío y poco acogedor.
Pongamos como ejemplo que queremos decorar un salón. Para lograr ese efecto puro, de líneas sencillas que solemos ver en las revistas de decoración y tanto nos gusta, lo primero que debemos hacer establecer una base, los elementos principales sobre los que vamos aplicar los tonos neutros que hayamos elegido.
Esa base suelen ser paredes y techo para los que elegiremos cualquiera de los tonos de blanco, gris o beis que más nos convenzan. A partir de ahí, la estancia se convierte en un lienzo sobre el que ir colocando piezas. Para las tapicerías de sofás, sillones y sillas, pueden elegirse colores en sintonía con los elegidos para las paredes pero dos o tres tonos más fuerte para crear cierto contraste. Igualmente es conveniente elegir cojines con algún estampado o colores algo más fuertes que destaquen sobre la tapicería.
Para el mobiliario, las maderas como la haya o el roble son muy indicadas y nos ayudan a crear ese equilibrio necesario y romper con la monotonía de los colores más claros.
Por último, una alfombra de algún tejido natural dará calidez a la estancia, sin olvidar vestir las paredes con algún cuadro o lámina enmarcada con motivos que encajen con el resto de la decoración.
Un último consejo, elegir una lámpara de techo vistosa. Ya que el resto de la decoración es neutra y sencilla, una lámpara con carácter aportará un plus sofisticado a la habitación. Sin olvidar añadir algún objeto decorativo con un toque dorado, es tendencia este otoño-invierno.
La autora del post:
Mara Romero es periodista y una apasionada de la decoración y del estilo shabby.
Puedes leer estupendos consejos en su blog Deco Shabby y también te recomendamos seguirla en Twitter para estar al día de sus interesantes publicaciones. ¡Gracias, como siempre, Mara!
Otros artículos de Mara: