Aprende a pintar tus muebles de forja con estos 5 consejos
Ya estamos en primavera y puede que ya te haya llegado la hora de sacar tus muebles de forja al jardín, y puede también que el invierno no les haya sentado del todo bien :) ¡Qué no cunda el pánico! Mira que 5 pasos tan sencillos para que te queden como nuevos y puedas disfrutar del buen tiempo.
1.- Primero, limpiar para ver los desperfectos
Lava el mueble con agua templada y un jabón apropiado para las vajillas, que incluyen en su composición desengrasante. Si no queda totalmente limpio, haz un repaso con un cepillo más pequeño (te servirá un cepillo dental) para las zonas de difícil acceso.
2.- Pequeños desperfectos, pequeños "parches"
Después de la limpieza, deja secar totalmente, pasa un paño limpio para eliminar residuos y examina los lugares donde la pintura se haya desprendido. Si son pequeños, quizás puedas solucionarlo con unos toques de pintura de un color lo más parecido posible e intentando "fundir" los bordes para que no se note la diferencia.
Un truco es lijar primero hasta que el contorno del lugar donde vayas a pintar quede lo más suavizado posible. Luego aplica una capa delgada de la pintura elegida. Cuando esté bien seca, añade una segunda mano hasta comprobar que queda lo más similar posible.
3.- Si la pintura está muy estropead: decapar
En los muebles de forja y metálicos, lisos, es fácil decapar con cualquier producto adecuado para ello. Un quitapinturas químico es buena solución.
4.- Productos especiales para pintar hierro, forja y metal
Ferriber es un esmalte de gran adherencia, elasticidad y resistencia a la intemperie. Proporciona una excelente protección y decoración a cualquier superficie de hierro, confiere un acabado metálico natural tipo forja. Dos efectos en uno: protección y belleza. .
5.- Proteger el mueble con cera o barniz
Opcionalmente, puedes proteger de forma "extra" el mueble si le añades una capa de cera incolora o con una ligera pátina, pero muy bien extendida.
Esto ya no es necesario con los nuevos productos y pinturas que aseguran un buen comportamiento ante las agresiones que sufren los muebles de exterior.
En cualquier caso, tenerlos cuidados y a resguardo cuando se den condiciones extremas de sol o frío, es la mejor medida. Así, tus muebles de hierro y metálicos durarán muchos años.