Cómo pintar las paredes interiores
Pintar las paredes es un trabajo relativamente fácil que tú puedes hacer con poco esfuerzo y con el que lograrás cambiar el aspecto de tu casa de forma notable. No te pierdas estos consejos.
Lo primero que debes hacer es preparar la superficie que vas a pintar. Esto no es lo mismo si vas a pintar una pared nueva que si vas a pintar una pared en la que haya restos de pinturas anteriores. En paredes nuevas lo primero que hay que hacer es quitar las impurezas con una espátula grande y aplicarle una mano de fijador sellador antes de arreglar los agujeros y las grietas que pudiera tener la pared. ¡Ojo! Si la pared es de yeso, no lijes si no está pintado, ya que esto provocaría que cuando pintases se resalten los rayones ocasionados por la lija y serían muy difíciles de quitar. Si en tu caso vas a pintar una pared con restos de pinturas anteriores tendrás que quitarlos también con una espátula. Es probable que también tengas que eliminar alguna mancha. Para ello utiliza agua, jabón y, si tienes humedades, usa mejor un detergente específico para hongos o moho, ya que sino volverán a salir las machas después de pintar.
Después toca tapar las grietas y los agujeros que pudieran tener la pared. Utiliza de nuevo una espátula. Lija los parches y toda la pared para que se adhiera de forma óptima la pintura, (sólo en el caso de que tenga manos de pintura anteriores). Y por último, retire el polillo restante con un cepillo.
El material para masillar puede ser yeso, enduido plástico o masillas especiales que según el fabricante pueden variar en el modo de presentación. Pero seguramente son iguales al momento de aplicarlas. Lee las instrucciones del envase, el modo de preparación y aplicación.
Pintura y paleta de colores
Existe en el mercado una enorme variedad de pinturas para paredes. Éstas son muy diversas, ya que las hay plásticas, acrílicas, de látex, vinílicas, a base de agua, etc. Estas últimas, las de agua son las más utilizadas para interiores por su fácil aplicación y por su poco olor. El acabado puede ser opaco (mate), semi-mate (satinado o brillo de seda), o brillante. En ocasiones se suele utilizar esmaltes sintéticos.
Y luego ya llega uno de los momentos más importantes: el de la elección de los colores de tu hogar. Piensa bien este punto. Todo depende de tus gustos, pero ten en cuenta también las dimensiones de la habitación que vas a pintar, el uso que le das a la misma, la iluminación, etc.
Si necesitas ayuda echa un ojo a este post en el que te contamos los colores en tendencia para decoración de interiores en 2016 o éste en el que hablamos sobre los 10 Colores de moda para el 2016 y cómo combinarlos. Lo más importante sin duda es aprender a dar personalidad a tu hogar a través del color.
Pintar
La cantidad de manos dependerá si la pared es nueva o vieja y si tenia un color muy oscuro o distinto debajo. Lo normal es que apliques como mínimo 2 manos. Recuerda que debes dejar secar la pintura entre manos según la indicaciones del envase. Con nuestra pintura para interiores podrás pintar 3 metros cuadrados con 1 litro de pintura (dando 2 manos).