Cómo pintar interiores. Recomendaciones y trucos para principiantes

Cómo pintar interiores. Recomendaciones y trucos para principiantes

1. Preparar la superficie a pintar

Lo primero que tenemos que hacer es verificar el estado de las paredes y del  techo, es decir, comprobar si la superficie que vamos a pintar esta limpia y lisa y ya podemos empezar a pintar o bien si está agrietada o cuarteada y tenemos que lijarla previamente.

Si la pared es muy porosa, debemos aplicar antes una mano de sellador/fijador mezclado con un poco de la pintura, para que sirva como imprimación o base.

2. Tapar y proteger

Muy importante: tapar todo aquello que no queremos pintar o manchar. Para este proceso usaremos la cinta de carroceroCon ella delimitaremos las zonas que no queremos pintar. Es muy útil para los marcos de las ventanas o de las puertas, los zócalos, etc.

En caso de querer pintar las paredes de dos colores, debemos esperar que el primer color seque para luego delimitar con la cinta y pintar con el segundo color.

La cinta es mejor retirarla mientras están húmedas con la pintura de la última mano.

3. Preparar la pintura

Si el bote está empezado, es probable que la pintura tenga una película en su parte superior, ésta debe ser retirada con cuidado cortando el borde, sin que ningún trozo caiga al fondo.

Mezclar bien la pintura antes de usar con movimientos circulares de abajo hacia arriba, hasta que la pintura esté homogénea.

4. Comenzar a pintar la habitación

Primero se pinta el techo con todas las manos que sean necesarias. Si la pintura es de calidad, valdrá con una o dos manos.

Los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes se pintan primero con brocha. Para pintar el techo, se usa un rodillo con un mango extensible para aplicar desde el suelo. El rodillo se impregna de pintura y se lo hace rodar para retirar el excedente usando una cubeta.

Luego, se procederá con las paredes, pintado de arriba hacia abajo, tomando franjas verticales del ancho de dos rodillos, uniendo las franjas con pasadas inclinadas antes de volver a cargar el rodillo, para obtener un acabado parejo y perfecto.

Existen varios tipos de rodillos y brochas para cada superficie y uso. También hay diferentes bandejas de pintor en donde se puede cargar y escurrir el rodillo.

Recomendaciones finales para pintar una habitación

Elegir los días frescos para pintar la habitación y evitar los días lluviosos o de mucho calor. Entre mano y mano, respetar el tiempo de secado especificado en la pintura. Si se usa más de un balde de pintura del mismo color, se debe mezclar ambos contenidos antes de terminar el primer balde, para homogeneizar y salvar pequeñas diferencias que podrían surgir.

Fuente

27/01/2015 Actualidad 1976

ha sido añadido a su lista de deseos

Continuar comprando Mi lista de deseos