¿Cuál es la diferencia entre pintura y esmalte?

¿Cuál es la diferencia entre pintura y esmalte?

1. Diferencia entre esmalte y pintura plástica

La pintura plástica es un tipo de pintura al agua compuesta comúnmente por aglomerantes, pigmentos, cargas y diferentes aditivos.

No es tóxica, y se fabrica en diversasversiones de brillo, sin embargo las más frecuentes son los acabados mate o satinado, siendo bastante empleadas en la decoración de toda clase de paredes, en especial de habitaciones, aunque ademástenemos la posibilidad dedescubrir revestimientos para fachadas exteriores.

Por su parte, el concepto esmalte es usadousualmente para mencionar a un producto capaz de conformarcintas más resistentes, lisas y con una dureza mayor a la de las pinturas plásticas convencionales.

Comunmente, lo cual se buscaba con la aplicación de los esmaltes era lograr una cinta de alta dureza y mucho brillo para ornamentar y defender objetos cerámicos, vasijas, etcétera.

Actualmente, tenemos la posibilidad dehallar esmaltes en el mercado de varios tipos y brillos, siendo además una elección el destruido mate o el satinado.

Tienen la posibilidad de ser aplicados sobre paredes, empero es más recurrente emplearlos en la defensa y renovación de zonas de bastante diversa índole: muebles, verjas, cerámica, plástico, vidrio, hormigón, etcétera.

En los esmaltes hay unaextensa variedad, entre los cuales pudimos encontrar los vía agua y los vía disolvente. Los primeros son primordialmente de naturaleza acrílica; los segundos acostumbran ser nombrados como esmaltes sintéticos y acostumbran ser de naturaleza alquídica, logrando contener poliuretano.

En resumen, ¿Cuál es entonces la diferencia?

Obviando su naturaleza y estructura como primordial diferencia, haydiversospuntos de vista clave que hacen que el esmalte se diferencie plenamente de la pintura plástica:

  • Entorno de aplicación: La primordial diferencia entre pinturas y esmaltes es que, las pinturas se usan extensivamente para ornarlos muros del hogar, mientras tanto que el esmalte es bastanteutilizado en trabajos exteriores sobre áreasespecíficas, como vallas y verjas, metales, carpintería, puertas, ventanas, etcéteraPor igual, si se usa esmalte en paredes, suele aplicarse en esas que demandan una alta resistencia, tales como, paredes de cocinas, pasillos, establecimientos comerciales, etcétera.
  • Resistencia y durabilidad: el esmalte es una pintura más duradera que la pintura plástica, y preservarealmente bien sus característicasinclusive en condiciones adversas como la intemperie, o sitios donde se acumula humedad. Por su lado, aunque hay diferentes pinturas plásticas, variasinclusive con características antihumedad y antimoho, éstas acostumbran emplearse en ambientes menos exigentes, aunque ademástenemos la posibilidad dedescubrir pinturas de una altísima resistencia, como tienen la posibilidad de ser los revestimientos plásticos de fachadas. En este sentido, se deberíanombrar que las pinturas plásticas son más flexibles que los esmaltes y por esto más recomendadas para paredes. Es por ello que una fachada no se debería pintar con esmalte, puesto que puede agrietarse previamente
  • Destruido: Una vez que el esmalte seca, da sitio a una cinta resistente, tiesa y lisa donde no se notan marcas ni irregularidades (de allí que sea tan usada para adornar muebles, ventanas o puertas). Por otro lado, las pinturas plásticas aportan sus características decorativas conformando, paralelamente, un recubrimiento de más grande flexibilidad que los esmaltes. 
  • Tiempo de secado: Aunque los dos productos poseen tiempos de secado rápidos, el secado completo en los esmaltes suele ser más grande que el de las pinturas acrílicas. 
  • Olor: Esta es la primordial desventaja de los esmaltes (especialmente, de los basados en disolvente), y es que huelen más que las pinturas plásticas o esmaltes al agua, por lo cualse necesita que el sitio donde se aplique se encuentrede manera correcta ventilado, para evadir la acumulación de olores y compuestos orgánicos volátiles que logren a llegar a ser nocivos.
30/08/2022 Actualidad 106

ha sido añadido a su lista de deseos

Continuar comprando Mi lista de deseos