Elegir los colores adecuados

Elegir los colores adecuados

Antes de empezar a pintar cualquier espacio, hay que saber que queremos transmitir, cómo es la estancia y qué decoración tiene, para escoger los colores más adecuados.

Puedes hacer simulaciones con programas específicos para ello y así hacerte una idea más clara de cómo podría quedar la estancia. 

Simulador

 

Cómo elegir el color

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra casa es un hecho clave: el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. Además, hay que tener en cuenta, que no solo es el color que veremos cada día, sino que debe estar en armonía con nuestra decoración y, sobre todo con el tamaño de la estancia y la luz natural con la que cuenta. 

El tamaño de la estancia y la luz natural que tiene, es importante más allá del gusto personal, ya qué según que color elijamos podemos hacer la estancia mucho más pequeña y hacer que el reflejo de la luz natural disminuya.

Estos dos consejos pueden parecer evidentes, pero lo cierto es que pocas veces pensamos en otros colores que también pueden ser muy buenos para la estancia más allá del blanco como por ejemplo un tono en beige, que está muy de moda y que sigue siendo claro.

Recuerda que paleta cromática es amplia así que son muchos los colores y tonalidades entre las que podemos elegir.


El dilema de elegir el color para pintar

Pruebas pintura

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir. Una buena forma de acertar es escoger un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo siempre que te apetezca sin que por ello tengas que variar también el color de la pared. Esto te dará muchas más posibilidades de ser creativo en casa y estar al tanto de las tendencias en el hogar.

 

Consejos

Colores para pintar

Lo más importante para decorar y pintar nuevas viviendas y que luego no nos arrepintamos es dedicarle tiempo. Piensa primero en la decoración que quieres poner y que mejor te define. De esta manera te será más fácil decantarte luego por los colores de la pared. 

También debes evitar elegir un tono que hayas podido ver en casa de otra persona y que te haya gustado, piensa si realmente encaja con tu estancia (tamaño y luz) y si combina con tu decoraciónEstudia a fondo los colores y sus combinaciones y su acabo (mate que oculta las imperfecciones o brillo que refleja más luz).

Otra buena opción es probar los tintes que se aplican sobre pintura blanca, puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

 

modelos-de-cortinas-para-los-dormitorios

Otro factor a tener en cuenta, para escoger bien el color de las paredes, es pensar cuál será la finalidad de esa estancia. Qué colores son los más adecuados para un dormitorio, un salón, un baño o una cocina y ver también, cuáles son los que son tendencia.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige. Por otro lado, deberemos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida. Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes, pero más claro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

 

Tendencias

Color moztaza

Para escoger el color de una estancia, también podemos fijarnos en las tendencias, siempre cuando tengamos en cuenta los consejos anteriores. 

El tono de un color es muy importante, podrá hacer variar mucho el resultado. Como te comentábamos antes, haz pruebas encima de la pared con un color y ves matizándolo. Piensa siempre en la decoración, un tono de color que aparentemente puede parecer soso, con una buena decoración, puede hacer una estancia perfecta. 

elegir-colores-para-pintar-verde-agua

También un color llamativo (un rosa, un naranja, etc.) puede quedar genial sabemos encontrar el tono perfecto y lo combinamos con la decoración. 

elegir-colores-para-pintar-coral


Complementos y variedad: mejor

A la hora de decorar nuestra casa es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de escoger los colores de la pintura y, como hemos dicho, ver las tendencias es algo que nos puede ayudar mucho en ello. De todos modos, debemos también decir que hay ciertos aspectos de nuestra propia vivienda, cómo la decoración, que debemos tener en cuenta si realmente queremos disfrutar de ella.

 

Fuente de este post

12/02/2018 Actualidad 1465

ha sido añadido a su lista de deseos

Continuar comprando Mi lista de deseos