8 Consejos geniales para decorar tu salón
8 Consejos geniales para decorar tu salón y sacarle el máximo partido a los muebles, la iluminación, las telas y los materiales. ¿Tomas nota?
1. Para hacerlo más grande
2. Despejar el espacio
Si despejas el salón ganarás mucho espacio. Prueba a poner muebles a medida, de pared a pared o que vayan desde el suelo al techo, y mejor si son del mismo tono que la pared. Una vitrina o un aparador es un elemento que sin duda te ayudará a conseguir mayor sitio de almacenaje. Ojo con poner muebles altos junto a las ventanas, ya que no dejarán entrar la luz.
3. Las claves de una óptima distribución
Cuando pensamos en la distribución de un salón tenemos que pensar primero en los elementos grandes, es decir, el sofá, el mueble de TV y la mesa de centro. Por supuesto, hay que tener en cuenta las proporciones y dónde están ubicadas las ventanas y los radiadores. Después, pasaremos a los detalles más personales: si tienes muchos libros necesitarás más estanterías, si vivís muchas personas en casa tendrás que disponer de muchos asientos, etc. Es importante adaptar el espacio a nuestras necesidades antes de ponernos a elegir los complementos y los pequeños muebles que completarán el espacio.
4. Salones rectangulares
Si tu salón es rectangular lo mejor es que optes por piezas poco profundas y alargadas. Una buena idea es crear un ambiente auxiliar (un rincón de lectura o de trabajo) que puedes delimitar con un mueble.
5. Las telas
Opta por telas naturales como pueden ser por ejemplo el lino y el algodón que son cálidas en invierno y que a la vez resultan frescas en verano. Para los tapizados es mejor optar por tejidos que no tengan mucha trama. En cuanto a las alfombras lo mejor es elegirlas de algodón o kílims sobre esteras vegetales en verano y, en invierno, de lana y seda.
6. Elegir el color
Para gustos, ya sabéis, los colores... A la hora de pintar el salón, nosotros os recomendamos siempre optar por una base neutra y serena: por ejemplo un techo blanco, con paredes claras o con tonos muy suaves. Luego, para dar dinamismo, podemos apostar por cojines de colores vivos y alegres o por lámparas y objetos de diseño.
7. El suelo
Para el suelo recomendamos utilizar tarimas de roble natural o, en su defecto, de imitación. Nos encantan los acabados matizados con cera, barniz o algo blanqueados, tostados o grisáceos.
8. La importancia de la luz
Una buena luz es fundamental. Ojo con abusar de los focos empotrados. La luz es mejor que sea indirecta, y esto lo logramos con lámparas de pie, de lectura y de mesa que ambienten en varias direcciones.