Trucos para combinar mejor los colores en decoración
En un proyecto de decoración hay que elegir una paleta de colores que funcione perfectamente.
Armonía o Contraste
Se puede elegir un color concreto para remarcar el estilo decorativo, o para alterar visualmente un espacio. Normalmente tenemos dos opciones: optar por la armonía o por el contraste.
Armonía
Decimos que hay armonía cuando la integración de los colores produce una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.
Contraste
Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero ¡OJO! una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir el efecto contraría y conseguir una desarmonía.
Tipos de Combinaciones
Existen varios tipos de combinaciones del color. Veamos cuáles son:
Combinación Monocromática
Es la más simple de todas. Se basa en la utilización de un sólo color como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta solo aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distantes entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.
Combinación por Analogía
Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático. Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.
(Ejemplos de combinación por analogía a partir de los colores primarios)
Combinación de Complementarios
Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (color diametralmente opuesto en el círculo cromático), por ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.
Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.
(Ejemplos de combinación de complementarios a partir de los colores primarios)
Combinación de Complementarios Divididos o Complementario Cercano
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.
(Ejemplos de combinación de complementarios divididos a partir de los colores primarios)
Combinación por Tríos Armónicos
Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.
(Ejemplos de combinación de tríos armónicos, de izquierda a derecha: colores primarios, secundarios, terciarios)