Aprende a restaurar muebles de madera paso a paso
Aunque la oferta de muebles y muebles de madera personalizados es casi ilimitada, cada vez es más frecuente la reutilización de piezas de mobiliario antiguo, por lo que la restauración está a la orden del día. Gracias a este DIY, podrás darle un nuevo uso a muebles que creías perdidos y además, podrás pintarlos y decorarlos a tu gusto.
¡Manos a la obra!
Materiales y herramientas que necesitarás:
- Espátula
- Lana de acero
- Papel y taco de lija
- Brocha y pincel
- Formón
- Cepillo de cerdas
- Decolorante
- Insecticida para carcoma
- Pasta para madera
- Pintura
- Imprimación
- Barniz incoloro
Limpia el mueble
Casi todos los muebles de madera cuentan con, al menos, un par de capas de pintura y barniz. Por ello, la restauración siempre empieza con la eliminación de estos productos para devolver a la madera su aspecto inicial.
- Si el mueble no está pintado, solo barnizado; con aplicar una capa de decapante bastará.
- Si el mueble está pintado; tendrás que aplicar una capa de decapante por cada capa de barniz y pintura con la que cuente la pieza.
Cómo aplicar el decapante:
- Con una brocha de pelo grueso, realiza movimientos circulares sobre toda la superficie del mueble.
- Déjalo actuar entre 15 minutos y dos horas. Durante este tiempo, se puede insistir en aquellas zonas en las que no haya actuado lo bastante.
- Una vez pasado este tiempo, retira los restos de producto con ayuda de una espátula.
- A continuación, moja la lana de acero en alcohol y frota por la superficie del mueble para eliminar del todo los restos del decapante.
Prepara la madera
Cuando el mueble esté completamente seco y decapado, tendrás que lijar (preferiblemente, con un taco de lija de grano mediano). Después, retira con una brocha el polvo que hayas producido con el lijado
IMPORTANTE: ¡Recuerda lijar siempre en el sentido de la veta!
Si la madera presenta manchas o está ennegrecida
Será recomendable utilizar un decolorante para madera aplicado con brocha sobre las partes de la superficie oscurecidas. Este producto se retira con abundante agua fría y un cepillo.
Si la madera está infectada por carcoma
- Tendrás que utilizar un insecticida adecuado y aplicarlo con una jeringuilla por todos los orificios y grietas que encuentres.
- Después, tendrás que aplicar una capa de insecticida por toda la superficie del mueble.
- Cuando el producto haya secado, rellena los orificios de la carcoma con pasta para madera con un formón.
- De nuevo, una vez la pasta esté seca, lija todo el mueble hasta que quede pulido.
Pinta a tu gusto
- Antes de lanzarte a pintar, tienes que aplicar una capa de (*)imprimación; esta será la base para que la madera acepte bien la nueva pintura.
- Una vez esté seco, es el momento de aplicar la pintura. Es aconsejable dar dos capas para garantizar un buen acabado. Es igualmente recomendable, dejar tiempo para secar entre capa y capa.
- Cuando el mueble esté listo, aplica una capa de barniz incoloro, brillante o mate, para que la superficie quede perfectamente protegida.
* A día de hoy ya existen pinturas que incluyen en su composición la imprimación. En este caso, no será necesario aplicar una capa previa.
Un post fantástico escrito para el Blog de El Mundo del Pintor por Elena Álvarez, de Reformas Loema quienes, con más de 20 años de experiencia en la construcción y la realización de reformas, han llevado a cabo la reforma de apartamentos y chalets por toda España, grandes proyectos en cadenas de restaurantes y en tiendas de moda. En Reformas Loema quieren crear un concepto personalizado para cada cliente y por eso, cuentan con un amplio equipo de especialistas, con un objetivo principal: garantizar la satisfacción de sus clientes. Puedes visitarlos en Facebook, en Twitter y también en Instagram.