Paleta de colores: aprende a combinar bien los colores

Paleta de colores: aprende a combinar bien los colores

Elegir el color de nuestra casa no es fácil, pero puede ayudarnos recurrir a la teoría del color, unos principios básicos para la mezcla de tonos que nos permiten ver cómo armonizan entre ellos.

Estos principios se basan en el círculo cromático que permit combinar de forma óptima los colores y sus tonalidades, y acertar a la hora de pintar y decorar tu casa.

En el círculo se distribuyen los colores que forman el segmento de la luz visible del espectro solar de forma correlativa. Así, se parte del rojo,luego el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta.

No hay blanco y el negro, y los colores que sí están reflejados son los primarios (el amarillo, el azul y el rojo) y los secundarios (naranja, verde y violeta), que nacen de la mezcla de dos de los colores primarios.

Los tonos claros de cada uno de estos colores se obtienen al añadirles blanco en determinadas proporciones. Al contrario, los tonos oscuros se consiguen con la adición de negro. Para lograr otros matices de color, se mezclan colores primarios con secundarios.

El uso del círculo nos permite ver, a primer golpe de vista, cuál es la armonía de un determinado color o tono con el resto, si funcionan bien juntos y resultan agradables a la vista. Los decoradores trabajan con cuatro armonías de color básicas: la combinación monocromática, la contrastada, la moderada y la armónica. Pasemos a conocerlas. 

Fuente de esta noticia

23/02/2015 Actualidad 1405

ha sido añadido a su lista de deseos

Continuar comprando Mi lista de deseos