El estilo industrial marca tendencia
El estilo industrial tiene origen en Nueva York y en sus grandes naves industriales que durante la década de los años 50, comenzaron a reconvertirse paulatinamente en las viviendas de artistas e inmigrantes, dos colectivos que no podían permitirse alquilar un apartamento en el centro de la ciudad ni presupuesto para decorar por todo lo alto estos lofts de las afueras.
Hoy, sesenta años después, la tendencia industrial vuelve con más fuerza que nunca.
Industrial; un estilo más bohemio de lo que pinta
A diferencia de lo que el concepto “industrial” pueda dar a entender, no se trata de un estilo frío y vasto, sino más bien todo lo contrario; se trata de un estilo de marcado carácter bohemio.
Esta tendencia, basada en el respeto de los elementos estructurales del espacio (vigas, columnas, ladrillo visto, tuberías, etc.) y en la amplitud de espacio, resulta una de las más atractivas si lo que buscamos es ese toque original y vanguardista que hará de nuestro hogar u oficina un emplazamiento único.
¿Qué muebles elegir a la hora de decorar nuestro loft industrial?
Hierro, madera, cemento y hormigón, son algunos de los materiales, de corte fabril, que se emplean en la decoración industrial. Estos, combinados con objetos de diseño y muebles sencillos o restaurados, son partes de una ecuación decorativa perfecta.
Como ya hemos mencionado, los padres del estilo industrial no tenían demasiado presupuesto para decorar sus nuevas viviendas, por lo que los muebles eran o bien simples, o reciclados. En la actualidad, esta sigue siendo una de las características básicas del estilo, en el que se emplea una buena cantidad de DIY (do it yourself) para darle vida al estilo de estos espacios. A la hora de escoger los muebles y objetos decorativos para nuestro loft de estilo industrial, lo ideal sería elegir aquellos elaborados a partir de materiales primarios como la madera, el hierro o el cristal. Los muebles de este último material, además, reforzarán aún más el concepto abierto del espacio y la sensación de amplitud.
¿Qué colores van bien con el estilo industrial?
Visto lo visto, cabría pensar que en los espacios industriales no hay lugar para colores sugerentes o llamativos y que los tonos fríos o los colores neutros predominarán a la fuerza. Pero la realidad es que no tiene por qué ser así, puesto que cuando disponemos de una base más bien neutra, podremos combinar casi cualquier color con ella.
Si hablamos de las pinturas idóneas con las que vestir nuestras paredes, tendremos que echar un vistazo a la composición de nuestro apartamento antes de decidir.
Según el espacio:
Dependiendo del espacio del que disponemos, podremos inclinarnos por unos colores u otro. Si el espacio es reducido, por lo general, no convendrá elegir colores oscuros, aunque siempre existirá la opción de pintar una de las paredes en un tono más oscuro que el de las demás para crear la sensación de profundidad.
Según los materiales y colores del mobiliario:
Según los que más destaquen en nuestro loft, podremos decantarnos por unas gamas cromáticas u otras y utilizar pinturas que los refuercen o contrasten, según nuestras preferencias. Por ejemplo, si en el spacio abunda la madera (vigas, sillas, lámparas, etc.), elegir tonos pastel como los del verde menta o el rosa palo, serán apuestas seguras. Si por lo contrario, predominan los materiales como el hormigón o el hierro, gamas más cálidas como las del granate o el magenta serán perfectas.
Si bien es cierto que los tonos más grises casan a la perfección con las paredes de ladrillo visto, el cemento y el hormigón característicos del estilo, también podríamos apostar por tonos más fuertes como los rojos, morados o verdes para reforzar la personalidad del espacio.
—————
Un post fantástico escrito para el Blog de El Mundo del Pintor por Elena Álvarez, de Reformas Loema quienes, con más de 20 años de experiencia en la construcción y la realización de reformas, han llevado a cabo la reforma de apartamentos y chalets por toda España, grandes proyectos en cadenas de restaurantes y en tiendas de moda. En Reformas Loema quieren crear un concepto personalizado para cada cliente y por eso, cuentan con un amplio equipo de especialistas, con un objetivo principal: garantizar la satisfacción de sus clientes. Puedes visitarlos en Facebook, en Twitter y también en Instagram.